Croquetas
Bocado icónico de la gastronomía Española

Más de 5 metros consumidos de croquetas al año por persona,. ¡Hemos consumido de media 160 croquetas este año! las croquetas se convierten en un bocado icónico en la gastronomía española.

¿No sabes qué es una croqueta? Pues bien, una croqueta es un alimento utilizado como tapa distintiva en muchísimos bares y restaurantes aquí, en España. Aunque la croqueta es un icono de nuestros bares y restaurantes, no se inventaron en España...

Historia de la Croqueta

Son más antiguas de lo que se piensa, tiene numerosos antecedentes a lo largo de la historia, desde la antiguedad se ha usado como técnica para reaprovechar las sobras, la primera receta aparece en 1691 en Francia, aunque las croquetas originales no llevaban bechamel. La primera receta de croquetas fue incluida en el recetario Le cuisiner royal et bourgeois elaborado por el cocinero del duque de Orleans. En la receta, aparecía como el nombre croquette (crujientita) que corresponde a la variante diminutiva del verbo francés croquer (crujir).

En España, la primera receta de croquetas se publicó como un postre dulce, de arroz con leche, incluido en el Manual de la criada económica y de las madres de familias que desean enseñar a sus hijas lo necesario para el gobierno de su casa en 1830. También encontramos los primeros indicios de este plato con el testimonio de Dª Emilia Pardo Bazán que corroboraba que las croquetas elaboradas con pollo o vaca ya eran populares en el año 1913. 

¿Sabías que...?

Hace 30 años, las croquetas de los restaurantes, salvo alguna excepción, eran misiles de pan rallado y harina que se hacían con sobras. Unas bolas compactas que dejaban mucho que desear.

Hoy en día es un producto estrella de categoría gourmet y de gran innovación que todo el mundo pide cuando va a comer fuera de casa o quiere picar algo. Grandes cocineros y chefs están reconvertiendo este plato tan tradicional en asombrantes piezas gourmet, introduciendo nuevos productos y sabores.

Además, las croquetas gourmet tienen un alto contenido en sodio, ayudan a controlar la tensión arterial y al estar hechas de leche aportan una gran cantidad de calcio.

Los sabores más consumidos, según un estudio realizado por Croquetas Ricas en 2021, han sido los siguientes; Jamón (71%), Queso (10%), Boletus (9%), Bacalao (6%) y Marisco (4%).

Un sabor que despierta emociones

¿Quieres generar grandes experiencias a tus comensales? Trabajamos con el proveedor indicado para garantizarte unas croquetas ideales para que puedas ofrecer un plato con personalidad, elaboradas con ingredientes frescos, de calidad y cuidando el proceso de elaboración con el esmero y el buen hacer de un artesano.

CroquetArte

Goes Gastronómica nace en el año 2019 con el ímpetu de dar continuidad al proyecto iniciado 4 años atrás, con la apertura de CroquetArte, establecimiento en pleno centro de Zaragoza, dedicado única y exclusivamente a la venta y degustación de croquetas, con un gran éxito de auencia y de crítica.

Con la experiencia de ser capaces de consolidar un proyecto basado en un monoproducto, y auspiciados por las constantes opiniones y comentarios de los más de 300.000 clientes que han desfilado por nuestra croquete-ría, damos el salto para dejar atrás nuestro pequeño obrador, desde el que se han elaborado más de 20 toneladas de croquetas al año, y emprender la expansión de nuestra cocina más allá de nuestra ciudad.

Odoo • Texto e imagen

Folleto Croquetarte 

Odoo • Una imagen con una leyenda

 Odoo • Una imagen con una leyenda

Tips Hosteleros

El principal motivo por el cual un comensal quiera volver a tu restaurante es la buena comida, aquí es donde debéis ofrecer algo especial para que a los comensales les venga a la mente vuestro restaurante cuando les apetezca algo en concreto, como por ejemplo, ¡unas buenas croquetas!.

Antes de freír

Las croquetas deben de estar frías y no congeladas, descongelarlas en el refrigerador. Claramente, el contraste de temperaturas hará que queden más crujientes.

Para freír

Utiliza aceite de oliva, debe de ser aceite nuevo así evitaremos que se les peguen posos. 

La fritura la haremos a unos 175º. Para así evitar que el interior no esté frío.

Después de freír

Escurre bien el aceite, deposítalas en una rejilla o papel de cocina, así conseguiremos que pierdan el exceso de grasa.

Presentación

Presenta las croquetas acorde al tipo de local, cuida la apariencia del producto. A nadie le gusta que le sirvan una croqueta quemada y en un plato sin gracia, ¿Verdad?

Tenemos las mejores Hamburguesas
Eizaguirre, El Sabor de la Experiencia